lunes, 10 de agosto de 2020

¿Qué aspecto tenía el brigadier Sarsfield?

 

Una de las preguntas que surgió a menudo durante el periodo de investigación de mi libro sobre el asedio de Tarragona de 1811 ha sido;

¿Qué aspecto tenía el brigadier Sarsfield?

¿Qué aspecto tenía el principal defensor de la ciudad durante el asedio?

Encontré en un archivo en Oxford información que daba pistas sobre la personalidad de este oficial del regimiento de Ultonia. Ahí, existe un documento escrito por el agente militar británico Charles William Doyle. Lo reproduzco aquí:

Uno de los mejores soldados, quiero decir cómo general de división en el servicio español. Es extremadamente inteligente, valiente, rápido y perseverante. Merece la confianza implícita y se puede depender de él en las misiones de naturaleza más arriesgada. Es algo envidioso y de un precipitado y puntilloso temperamento, muy vivo a cualquier cosa que le parece menospreciar. Por desgracia es rápido para creer que se le pretende ofender. Es un hombre honorable y de excelente corazón, pero difícil de manejar.

Hasta ahora, no había encontrado ningún retrato de él o ninguna descripción física de este aguerrido soldado que nació en Ceuta en 1781. Era de descendencia irlandés y su familia llevaban varias generaciones en España.

The Guillaume Tell in action with H.M.S. Penelope, with H.M.S. ...

Pues, resulta que sí existe una descripción detallada de Pedro Sarsfield y Water. Aparece en una biografía que relata las experiencias de un teniente de la Marina Real británica. Este teniente sirvió a bordo el HMS Guillaume Tell, un buque de guerra de ochenta y cuatro cañones que estaba presente en la costa catalana en 1813, y su biografía fue publicada, en serie, en Coburn’s United Service Magazine en 1844.  El texto en cuestión se llama; “Passages in the life of a sailor

colburn's united service magazine - Used - AbeBooks


En el capitulo XXI, el teniente explica que cenó con Sarsfield en Villafranca del Penedés, junto con otros oficiales españoles y el agente militar Zehnpfenning, mientras soldados de la división de Sarsfield vigilaban el paso del Ordal. En la cena, bebían mucho vino y la conversación, entre muchas risas, fue animada y ruidosa. Celebraban la entrada de Wellington en territorio francés.

Aquí la descripción de Sarsfield que nos deja el teniente:

“A la hora de escribir, debe tener unos veinte ocho o treinta años. Es alto, delgado y de semblante atractivo. Tez clara, grandes e intensos ojos azules, pelo rizado castaño claro. En apariencia más como un Saxon que un Milesian [sic] o un hijo moreno de España. Es afable y cortés y habla el inglés a la perfección con acento irlandés de Tipperary”.

Durante la cena, llegó un mensajero con la noticia de que el enemigo avanzaba en el Ordal. Sarsfield ni se inmutaba. Daba órdenes y seguía bebiendo con sus invitados.

El teniente añadía que:

“Si hubieran permitido quedar a Sarsfield en la defensa de Tarragona en 1811, es posible que el resultado hubiera sido diferente. Porque no hubiera sido la primera vez que la presencia, ejemplo, entereza y recursos de un hombre inclinaba la balanza hacia la victoria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario